Menú Principal
24 de Septiembre de 2015

Enfermedades No Transmisibles

Las enfermedades no transmisibles (ENT), (denominación de la Organización Mundial de la Salud, OMS) son enfermedades de larga duración, lenta progresión, que no se resuelven espontáneamente y que rara vez logran una curación total. A nivel mundial, son responsables del 63% de las muertes equivalente a 36 millones de muertes por año, un 25% de estas en menores de 60 años[1] por lo que la detección precoz y el tratamiento oportuno de estas patologías es prioritario.

Dentro del grupo de ENT destacan las enfermedades cardiovasculares (ECV), el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas y la diabetes, patologías prevenibles relacionadas a estilos de vida no saludables como tabaquismo, alimentación no saludable, inactividad física y consumo excesivo de alcohol.

En Chile, al igual que en la mayoría del mundo, las ENT son la principal causa de muerte.  Las ECV y los tumores malignos dan cuenta de más de la mitad de las muertes con 27.1% y 25.8% respectivamente en el año 2011[2].

Las ENT y sus factores de riesgo han sido priorizadas en los Objetivos Sanitarios de la Década 2011-2020[3] con metas específicas para cada patología así como para los principales factores de riesgo, contribuyendo así al control de estos a través de una detección y tratamiento oportuno, previniendo complicaciones, discapacidad y mortalidad prematura.

Para  acceder a información sobre los programas existentes, guías clínicas y materiales tanto para profesionales como para la comunidad dirígase a nuestro sitio especializado: www.redcronicas.cl.



[1] «WHO | Noncommunicable diseases», WHO, accedido 27 de marzo de 2014, http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs355/en/.

[2] Departamento de EStadisticas e Información de Salud (DEIS) y MINSAL, Indicadores Básicos de Salud Chile 2013, 2013.

[3] Ministerio de Salud (MINSAL), Gobierno de Chile, «Estrategia Nacional de Salud  para el Cumplimeinto de los Objetivos Sanitarios de la Década 2011-2020», 2011.