Menú Principal
24 de Septiembre de 2015

Medicamentos

Los medicamentos son herramientas terapéuticas utilizadas en la práctica de la medicina, siendo considerados un bien esencial en el desarrollo de los países.

El acceso a medicamentos, de calidad y con uso racional permite la obtención de importantes beneficios en materia de prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y sus síntomas.

La normativa actual (Artículo 7º, Decreto 3/2010) define al medicamento como:

Producto farmacéutico o medicamento es cualquier sustancia, natural o sintética, o mezcla de ellas, que se destine al ser humano con fines de curación, atenuación, tratamiento, prevención o diagnóstico de las enfermedades o sus síntomas, para modificar sistemas fisiológicos o el estado mental en beneficio de la persona a quien le es administrado. Se consideran productos farmacéuticos las materias primas activas, los preparados farmacéuticos, las especialidades farmacéuticas y los medicamentos herbarios tradicionales.

Por otro lado, la farmacia es una institución que entrega medicamentos e información a través de su equipo profesional y técnico. Esto implica que la población podrá responder sus dudas relacionadas a su tratamiento, y asesorarse para obtener los mejores resultados en su terapia.

La normativa actual (Artículo 129º, Código Sanitario) define a la farmacia como:

Las farmacias son centros de salud, esto es, lugares en los cuales se realizan acciones sanitarias y, en tal carácter, cooperarán con el fin de garantizar el uso racional de los medicamentos en la atención de salud. Serán dirigidas por un químico farmacéutico y contarán con un petitorio mínimo de medicamentos para contribuir a las labores de farmacovigilancia.


DEPTO