Menú Principal
28 de Septiembre de 2015

Rol del Instituto de Salud Pública en la donación y trasplante de órganos

La Ley Nº 20.413 delega en el Instituto de Salud Pública (ISP) diversas acciones vinculadas a la donación y trasplante de órganos.

Estas responsabilidades están radicadas en el Laboratorio de Histocompatibilidad en el cual se desempeña un equipo de técnicos y profesionales altamente especializados, las 24 horas del día, los 365 días del año.

El ISP mantiene un registro de personas que fueron trasplantadas y un registro de potenciales receptores de órganos que, organizado en subregistros específicos por cada órgano, permite disponer de un listado único y nacional de pacientes en lista de espera para trasplante de órgano proveniente de donante fallecido.

La lista de espera, que se organiza con criterios técnicos predefinidos, es una base de datos de todos los pacientes que requieren un trasplante. Incluye toda la información necesaria, debidamente actualizada, para asignar un órgano al receptor más adecuado, considerando los requerimientos del órgano a trasplantar y las características biológicas de cada paciente.

La solicitud de ingreso y retiros transitorios o definitivos de la lista de espera son realizados por los médicos y/o coordinadores de los centros de trasplante.

El receptor más adecuado para recibir un órgano se determina con el análisis de diversos factores. Por ejemplo, su compatibilidad de grupo sanguíneo con el donante, cuánto tiempo está en lista de espera, edad del receptor y del donante, compatibilidad peso/talla entre donante y receptor y la urgencia médica.

En el caso de la lista de espera para trasplante renal de donante fallecido la priorización e identificación del receptor, se realiza una vez procurado el órgano, ya que se requieren estudios de histocompatibilidad del donante y de pruebas cruzadas entre éste y potenciales receptores.  Para los otros órganos, el ISP prioriza las listas de espera.