Menú Principal
24 de Septiembre de 2015

Salud Ambiental Infantil

En el marco de la modalidad de Cooperación Técnica entre países de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), o TCC según sus siglas en inglés, fue llevado a cabo el proyecto Desarrollo y fortalecimiento de la Salud Ambiental en Argentina y Chile, que buscaba desarrollar y difundir la Salud Ambiental infantil, estimulando el trabajo conjunto entre Argentina y Chile, mediante la creación de nuevas Unidades Pediátricas Ambientales (UPAs), el perfeccionamiento de las existentes y el desarrollo de Recursos Humanos.

En atención a la experiencia y el trabajo realizado en ambos países, entre los cuales existían antecedentes de trabajo articulado y cooperación en temas de salud materno-infantil se pretendía sensibilizar y crear instrumentos y estructuras que permitieran abordar desde el sector Salud, los problemas asociados con factores ambientales, desde el registro de datos, el monitoreo y la evaluación periódica, y a su vez Argentina compartiría con Chile la experiencia adquirida en el desarrollo de Unidades de Pediatría Ambiental (UPAs) y el trabajo que se realiza de ella.

Dentro de los productos de este TCC, desarrollado entre mayo de 2007 y diciembre de 2009, se encuentran:

Manual para la información de alumnos de grado de carreras de ciencias de salud en Salud Ambiental Infantil.

Trípticos de difusión para la población en general sobre prevención y alertas sobre la contaminación con plomo y mercurio y los efectos del humo del tabaco.

La dirección técnica en el Ministerio de Salud de Chile se llevó desde la División de Políticas Públicas Saludables y Promoción, con participación de profesionales del Departamento de Salud Ambiental y del destacado médico nacional y director del Centro de información Toxicológico de la Universidad de Católica Dr. Enrique París M.

Descargas

Evitemos la exposición al humo del tabacoEvitemos la exposición al humo del tabaco

Cómo prevenir la intoxicación por mercurio en niños y niñasCómo prevenir la intoxicación por mercurio en niños y niñas

Cómo prevenir la intoxicación por plomo en niños y niñasCómo prevenir la intoxicación por plomo en niños y niñas

Manual de Salud Ambiental InfantilManual de Salud Ambiental Infantil